miércoles, 30 de octubre de 2013

La Exibición de la Revolución Fascista en Roma

Revolución y fascismo, términos que actualmente muchos no serían capaz de conciliar en una misma frase, lo cierto es que durante el periodo de entre-guerras el fascismo conformó una entidad revolucionaria en Italia que establecería un nuevo sistema. Las pretensiones artísticas que desembocaron tras la Marcha sobre Roma tuvieron la peculiaridad de conjugar las nuevas corrientes del arte moderno con las ideas del arte neo-clasicista basado en la Antigua Roma, principalmente asociados a fines propagandísticos. Fue en 1928 cuando, por iniciativa del presidente del Instituto Fascista de Cultura de Milán, Dino Alfieri, se propuso un evento para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de los "Fasci Italiani di Combattimento" al año siguiente. Ese mismo año Mussolini aceptó la propuesta especificándose los temas a tratar, comprendiendo desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial hasta el desarrollo social y cultural de Italia con el fascismo durante ese periodo. Se quería realizar una majestuosa exposición en dónde se exaltara la figura de "il Duce" y del Partido Nacional Fascista a través de documentos, fotografías, vestimentas, armas... combinadas con el uso de la arquitectura y escultura monumental. 
  • La I edición se realizó de 1929 a 1934, siendo oficialmente inaugurada por Mussolini el 28 de octubre de 1932 siendo clausurada en 1934. Tras el éxito de la misma se realizó una segunda edición.
  • La II edición se realizó durante el año 1937, pero su notoriedad fue mucho más limitada. 
  • Una III edición aconteció en el año 1942, pero su rápida realización para sustituir la cancelada Exposición Universal de Roma hizo que tuviera un desarrollo irregual
El Palacio de las Exposiciones de Roma fue el lugar elegido para montar las diferentes salas (13 en total) ordenadas cronológicamente. El exterior se recubrió con un armazón rectangular provisional de inspiración futurista realizada por Adalberto Libera en colaboración con Mario de Renzi. Las exposiciones interiores corrieron a cargo de Luigi Freddi y de Cipriano Efiso Oppo, principalmente, bajo la supervisión de Alfieri. La I edición fue visitada por unos 4 millones de personas siendo un gran escaparate para la Italia fascista. 

Cubierta exterior del recinto (1932)

Cambio de guardia durante la exhibición (1932)


Portada de la exhibición de 1937

Palacio de Exposiones de Roma







Algunas fotografías de las salas interiores








Propaganda sobre la exhibición 












No hay comentarios:

Publicar un comentario