martes, 12 de noviembre de 2013

¿Cómo era la escultura del Tercer Reich?

Los intentos del nacional-socialismo alemán por mostrar un entorno propagandístico se materializaron en todos los ámbitos artísticos. Sin embargo fue la escultura y la arquitectura los principales elementos utilizados por el partido para mostrar sus ideales. La ventaja de ambos era que se podían situar en cualquier lugar de las grandes ciudades por lo que el impacto sería mayor que realizar una pintura, cuyo último destino sería un museo o una colección privada. a pesar de seguir una línea neo-clásica, esto no era suficiente, se necesitaba ir un paso más allá para mostrar el ideario concreto de la ideología. Junto a los temas tradicionales se desarrollaron otros más abstractos identificados como el partido o la patria, todos ellos siempre con una línea basada en el arte antiguo, de los que se sentían herederos, sobre todo Grecia. Las obras eran principalmente desnudos idealizados, tanto masculinos como femeninos, sin una carga sexual aparente en donde se quería mostrar el "hombre nuevo ario" surgido de una sociedad basada en el deporte. Todas las obras carecían de naturalismo ya que se lo que se quería mostrar era la fortaleza de los jóvenes. Al poco tiempo se desarrollaría una escultura monumental de carácter colosal combinada con pequeñas figurillas ornamentales que decoraban los pisos. Destacaron Josef Thorak, Georg Kolbe, Richard Scheibe, Fritz Klimsch y Arno Breker, que se convertiría en el escultor oficial de Hitler, son algunos ejemplos. 

Monumento conmemorativo en Stralsund. Georg Kolbe

Círculo de esculturas de Parque Rothschild de Frankfurt. Georg Kolbe




El espíritu de la victoria. Adolf Wamper

Galatea. Fritz Klimsch.


Monumento al trabajo. Josef Thorak

Camaradería. Arno Breker


Alerta. Arno Breker

Domador de caballos. Josef Wackerle

Fuente de Neptuno de Munich. Josef Warckerle


El taller de Thorak







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