Fuente de El Ángel caído
-Autor(es): Escultura de Francisco Bellver; pedestal de Francisco Jareño.
-Año: Realizada en 1878, siendo inaugurada en Madrid en 1885.
-Estilo: Combinación de neoclasicismo con romanticismo.
-Materiales: Bronce, caliza y granito.
Vista general de la fuente
Hay que discernir dos partes del monumento, por un lado la escultura y por otro el pedestal que la sostiene. El escultor madrileño Francisco Bellver consiguió, por méritos propios, una asignación de la Academia de Bellas Artes para proseguir con su formación en Roma. En 1874 marcha a la capital italiana y tres años más tarde realiza el primer proyecto de la estatua, en yeso, basándose en El paraíso perdido del poeta inglés Jonh Milton. La presentación formal de la obra se realizó en 1878 consiguiendo el primer premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes que se celebró en Madrid. Fue en ese mismo año cuando la obra es seleccionada para ser enviada a la Exposición Universal de París tras una compra por parte de España por 4500 pesetas. Sin embargo, al admitirse solo esculturas en bronce y mármol se realiza la escultura actual siguiendo el diseño original de yeso con una inversión de 10000 pesetas en una fundición de París, Thiebaut-Fils, tras la petición del autor, denegada, de realizarla en Roma. Al término de la exposición la estatua se traslada al Museo de la Trinidad hasta que un año más tarde su director sugirió exponerla al público.
Detalle de la estatua
La propuesta se aceptó y se donó al pueblo de Madrid. El sitio elegido para su colocación fue el lugar que ocupaba la Real Fábrica del Buen Retiro, que durante la Guerra de la Independencia fue severamente dañada por los franceses y más tarde destruida por los ingleses en el año 1812. El lugar fue elegido por el duque de Fernán Núñez donando 55000 pesetas para acondicionar la zona. Esta decisión causó cierto recelo en los sectores más conservadores por las connotaciones que tenía la estatua. En 1880 se prosigue con las obras y se encarga a Francisco Jareño la construcción de un pedestal. Se realizó una base octogonal de granito y caliza sobre una pirámide truncada. En la misma base hay ocho cabezas surtidoras de agua con formas de diablillos que agarran animales con firmeza. La estatua tiene una altura de 2.65 m presentando influencias helenistas, barrocas y románticas que se observan en la expresividad y la contorsión de la misma. Con la estatua el conjunto tiene una altura de 10 metros de ancho y largo y 7 de alto.
Detalle de las estatuillas del pedestal
Monumento a Ramón y Cajal
-Autor: Victorio Macho
-Año: Proyectado en 1922; inaugurado en 1926
-Estilo: Art Déco con influencias clasicistas
-Materiales: Granito y bronce.
Vista general del monumento
La idea de realizar un monumento para exaltar la obra de Santiago Ramón y Cajal surge en el año 1922, el mismo año que el prolífico médico se jubila como catedrático. La Real Academia de Medicina convoca en ese momento un concurso público para realizar un obra monumental en honor al Premio Nobel de Medicina. En ese mismo año gana el conjunto realizado por Victorio Macho debido a la conjugación de elementos clásicos y Art Decó de la década de los años 20 del siglo pasado. En la zona central encontramos la figura recostada de Ramón y Cajal siendo líneas que recuerdan a las esculturas funerarias del mundo etrusco y a las representaciones de los filósofos griegos de la antigüedad. Detrás, en segundo plano, aparece una sobria escultura en bronce de Minerva que evoca la ciencia y la sabiduría, de aspecto sereno. Ambas van ataviadas con ropas de corte clásico, túnica y clámide. Son custodiadas por dos bajorrelieves que muestra la profesión del homenajeado. También de inspiración clásica, el izquierdo, Fons Vitae, muestra una joven pareja con su hijo de pocos meses que sería la analogía de la vida; mientras que la derecha, Fons Mortis, sería su contraposición en la que una madre llora la muerte de su hijo. Como hilo conductor entre todo el conjunto se encuentra el agua que emana de dos simples aberturas en bronce, simbolizando el cauce de la vida y la muerte. Detrás de los relieves se encuentran inscripciones dedicadas a Don Santiago y la firma del autor del monumento siguiendo la grafía romana. Las dimensiones totales del monumento son de 5.60 x 12.50 x 11.50 m. Con la asistencia del rey Alfonso XIII fue inaugurado en la primavera de 1926.
Monumento a Alfonso XII
-Autor: José Grases Riera, continuado por Teodoro Anasagasti como director del monumento. Participación de escultores de la época.
-Año: Proyectado en 1902, inaugurado en 1922
-Estilo:
-Materiales: Granito, Mármol y bronce
Vista general del conjunto
Tras la muerte de Alfonso XII, en 1885, su viuda y regente, María Cristina de Hasburgo-Lorena, quiere preservar la memoria del difunto rey. Este sería el germen del monumento, sin embargo, tras una rápida tramitación del Senado, por vicisitudes políticas y sociales el proyecto se dejó de lado hasta el año 1901, fecha en la que una Comisión prepara la realización del monumento. El objetivo era terminarlo un año después, coincidiendo con el dieciséis cumpleaños de Alfonso XIII. En un primer momento se propuso ser sufragado solo con donaciones particulares, pero la insuficiencia de las mismas hizo que tuviera que intervenir el estado. Junto a esto, unos primeros proyectos fueron desechados tanto por las localizaciones propuestas como por no mostrar el espíritu que se quería representar del monarca. Tras un concurso público ganó el proyecto de José Grases Riera gracias a la estética del mismo y a la elección de un lugar adecuado, el antiguo embarcadero del lago de El Retiro, que tanto gustaba al rey. El autor quiso que el resto de candidatos y escultores de la época participaran en la construcción de las estatuas. Durante los tres primeros años las obras se realizaron con rapidez hasta que se agotó el dinero recaudado de las donaciones privadas. Durante meses se buscaron fuentes de financiación hasta que el rey asignó una cuantía anual hasta que estuvo terminado. José Graes no vio terminada su obra ya que falleció en 1919. Le sustituyó Teodoro Anasagasti que terminó la obra en 1922.
El monumento está formado por una plataforma sobre la que se alza una escalinata rodeada por una columnata semicircular. En la escalinata se encuentran esculturas de sirenas y leones. En la columnata, con doble galería, se ubican 49 escudos de las provincias españolas del momento (cincuenta a partir de 1927). Adosadas se encuentran diversas esculturas, alegorías de La Paz, El Ejército, La Marina, La Libertad, etc. Presidiendo la composición se encuentra la estatua ecuestre del rey sobre un gran pedestal y un grueso pilar. Destaca la actitud del monarca como un rey Pacificador, sobrenombre que obtuvo gracias a su empeño en solucionar los conflictos internos del país, especialmente gracias a su actuación durante la Tercera Guerra Carlista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario